14/4/11

PICO REBOLLIN

TRISQUEL MONTAÑERO
PICO REBOLLIN
ITINERARIO: Bodenaya  (626 m), Pico Rebollín (816 m) y vuelta.
FECHA: 2 de enero de 2011
MAPA: IGN 1:25.000, Hoja 27-IV
CONCEJO: Salas
PROVINCIA: Asturias
LOCALIZACIÓN GENERAL: Sierra de Bodenaya, cordal interior situado en el centro del concejo de Salas y que forma parte de la sierra de Tineo. Tiene una longitud de 4 km. y mantiene una dirección NE-SO. Es una sierra aplanada, en la que se asientan pastizales ganaderos, algo de monte bajo, algún pinar y el parque eólico “Sierra de Bodenaya”.
LOCALIZACIÓN PARTICULAR: el pico Rebollín con 816 m. es la máxima elevación de la sierra de Bodenaya, cuenta con vértice geodésico
TIEMPOS Y DESNIVELES
DESNIVEL
HORARIO
DISTANCIA
ACUMULADO: 380 m.
TOTAL: 1 h. 39 m
GLOBAL: 8 km
SUBIDA : 190 m.
SUBIDA 52 m.
SUBIDA: 4 km.
BAJADA : 190 m.
BAJADA 47 m.
SUBIDA: 4 km.
M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones).
MEDIO (Severidad del medio natural)
1 El medio no está exento de riesgos
ITINERARIO (Orientación)
1 Caminos y cruces bien definidos
DESPLAZAMIENTO. (Dificultad )
1 Marcha por superficie lisa
ESFUERZO (Esfuerzo necesario)
1 Hasta 1 h de marcha efectiva
DESCRIPCIÓN:
Es 2 de enero, el día 1 era imposible comenzar el Trofeo, nochevieja, noche de excesos, en el comer, en el beber y para acabar de “marcha”, pero no de monte sino en el antiguo. Consecuencia a dormir la mañana, que nunca lo hacemos, como buena alondra que somos y, mi compa de ruta trabaja de tarde. Pero durante la tarde del día de la resaca llega una buena noticia, mañana mi compa entra de tarde una hora después. Como no disponemos de mucho tiempo, la decisión está clara hay que ir a un pico fácil y el más fácil es el Rebollín.
Otras veces me preocupo de la meteorología, en función de la misma se diseña la ruta, hoy la meteorología es secundaria. No importa que tiempo vaya a haber, iremos de todas formas al Rebollín. Cuando desayunamos oigo pasar los pocos coches que circulan sobre firme mojado, o han regado la calle o llueve, más como es festivo seguro que llueve.
Al coger el coche se confirma, a veces orbaya y otras llueve, además hay niebla. Hacemos una parada en Grado, es domingo hay “mercadón”, tras comprar los bollos dulce y salado y el pan de escanda de Las Cruces, seguimos ruta hasta Bodenaya. En el PK-463.050 de la carretera N-634, se puede tomar un desvío (“provisional” por las paradas obras de la autovía de La Espina) a Casandresín y a unos 1300 m. hay una edificación perteneciente al parque eólico “Sierra de Bodenaya”, con amplio aparcamiento, tiene rayas pintadas para vehículos y una de las plazas es para autobús.
Pero a mí, cuando es posible, me gusta aparcar enfrente de la iglesia del pueblo, tras pasar por delante del cementerio, llegamos a la iglesia de Santa María de Bodenaya (626 m), punto de inicio de nuestra mini-ruta-expres de hoy. Me gusta el nombre del pueblo y de la sierra “Bodenaya” que me recuerda al pico Bodón en León y la sierra de Bodes en Parres. Este toponimo parece estar relacionado con un antiguo dios celta, pero también con los terrenos pantanosos.
Comenzamos ruta siguiendo el  Camino Primitivo de Santiago, pero en dirección al Salvador, pasamos por delante de un crucero donado por alguien a principios del S. XX, dejamos el cementerio, y llegamos a las estancadas obras de la autovía. Debemos de atravesar la autovía, lo hacemos por un túnel que rebasado nos encarama a la misma, la recorremos, ahora ya en dirección a occidente, pero rápidamente nos salimos  para incorporarnos a la carretera de Casandresín. Un repechín y un edificio (739 m.) surge entre la niebla, tiene un gran parking, lo confundo con un bar, pero es una edificación perteneciente al parque eólico “Sierra de Bodenaya”, de la empresa E.ON.
En todo caso, es el referente que nos indica que es el momento de dejar el asfalto, giramos a la izquierda por una pista que va por la divisoria de aguas y que nunca debemos abandonar, a pesar de que surjan desvíos a ambos lados.
Orbaya y hay niebla, no vemos los aerogeneradores, pero los intuimos por ruido. Estamos en una ruta a diseño para un día de niebla, los cierres de las fincas sirven para que el ganado no se desmadre y para que nosotros no nos salgamos del camino. Tras una inmensa recta, que nunca llegamos a ver por el borrín, llegamos al Vértice Geodésico del Rebollín (816 m). Tras las fotos entramos en el pinar del otro lado de la pista, vemos una rana, la fotografiamos y el retorno lo hacemos por el mismo camino, aunque la pista sigue un poco más hasta unas antenas, hoy no es el día para hacer excesos. ¡Anda se me ha olvidado el bastón en la cumbre! Es un bastón telescópico oxidado, que ya no se pliega, aunque he visto que es posible llegar en coche hasta el pico, ¡hoy no es el día para hacer excesos!, será nuestra tarjeta de cumbres.
De vuelta paramos a visitar a Alberto, el hospitalero del Albergue de Peregrinos de Bodenaya, comemos al calor de la calefacción y de su grata compañía. Hablamos de lo maltratado que está el camino en esta parte de La Espina, pues también hemos sido peregrinos. Hablamos de la inacabada autovía y de cómo ha resquebrajado el antiguo “Camino de misa”, de cómo los eólicos han mancillado las extensas vistas de las sierras de Salas y Tineo, del progreso. Nos despedimos con el saludo del peregrino BUEN CAMINO.


Camino del Rebollín.
Vértice geodésico del Rebollín.
Albergue de peregrinos de Bodenaya.