26/4/11

ESTOUPO



TRISQUEL MONTAÑERO
ESTOUPO
ITINERARIO: Alto de Aristébano (561 m) – Estoupo (848) - Alto de Aristébano (561 m)
FECHA: 12 de febrero de 2011
MAPA: IGN 1:25.000, Hoja 26-II
CONCEJOS: Valdés-Tineo
PROVINCIA: Asturias
LOCALIZACIÓN: Cordal de Buseco
TIEMPOS Y DESNIVELES
DESNIVEL
HORARIO
DISTANCIA
ACUMULADO: 305 m..
TOTAL: 1 h. 45 m.
GLOBAL: 5 km 430 m
SUBIDA: 287 m.
SUBIDA: 1 h.
SUBIDA: 2 km 715 m.
BAJADA: 287 m.
BAJADA: 45  m.
SUBIDA: 2 km 715 m.
M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones).
MEDIO (Severidad del medio natural)
2 Hay más de un factor de riesgo
ITINERARIO (Orientación)
2 Sendas o señalización que indica la continuidad
DESPLAZAMIENTO. (Dificultad )
3 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
ESFUERZO (Esfuerzo necesario)
2 De 1 a 2 horas de marcha efectiva
DESCRIPCIÓN:
Hoy hemos decidido que el trofeo es una buena excusa para hacer turismo y algo de montaña. Es un incentivo para ir al occidente. Se trata de una cumbre fácil, que exige poco tiempo y poco esfuerzo, con lo que deja tiempo libre.
Otros colegas montañeros optan por enlazar estas cumbres “menores” y hacer maratones de automóvil: carretera, un pico para el trofeo, bajar y más coche, otro pico para el trofeo. Llegan a repetir esta operación hasta tres veces al día. Más no será esta mi filosofía. El trofeo es una buena excusa para ir a montañas que por diversos motivos van quedando ahí. Montañas a las que no acaba de llegarle su momento. Así que cuando le llega el turno, hay que deleitarse, hay que disfrutar. ¡Ojo!, no critico a quienes entienden la montaña como una colección de cumbres, tampoco a quienes se decantan más sobre el aspecto deportivo. La montaña ofrece opciones y cada uno escoge la suya, pero todas son igual de válidas y respetables. Pero mi filosofía es otra, la montaña es un incentivo para conocer territorios, comarcas, paisajes, personas. Por eso, me tomo la montaña con sosiego, no me importa hacer solo una cumbre pudiendo hacer más.
En esta ocasión, realizamos la ascensión desde el Alto de Aristébano, con lo que la excursión, se vuelve sencilla. Podíamos dejar el coche más arriba, pero también más abajo. Seguimos la carretera en dirección a Escardén durante 700 m., hasta que vemos una pista que a la derecha faldea por el oeste las lomas de Sorrapio y Cachón. La seguimos hasta llegar a collada entre este último alto y el Estoupo. Abandonamos la pista y solo resta subir de frente, directos a la cumbre.
Excursión corta, sencilla y agradecida cuando el día acompaña. Este hermoso pico regala agradecidas y amplias vistas, tanto al interior como a la costa. Sin embargo, en día malo puede ser un verdadero infierno. El pasado 10/10/2010 el GM VETUSTA en excursión colectiva hacia el Capiel.la Martín, pasando por el Estoupo en medio de un temporal de viento y agua, volaron fundas de mochila e incluso gafas. Por momentos se tuvo echar cuerpo a tierra, pues era imposible mantener la verticalidad.
Que diferencia con el día que a nosotros nos tocó. Fue tan benévolo, que comimos en la cumbre estirando la sobremesa durante largo tiempo, para disfrutar del enorme panorama que esta montaña ofrece a los cuatro puntos cardinales. Tras regresar al coche, aprovechamos para callejear por Luarca y visitar el cementerio musulmán de Barcia.


Alto de Aristébano
Escardén
Camino de subida al Estoupo
Buzón de cumbres
Capilla de Aristébano
Cementerio musulmán de Barcia

EL MORRONEGRO (una invernal no invernal para el Trofeo)


TRISQUEL MONTAÑERO
MORRONEGRO
ITINERARIO: Torrestío (1353) – Morronegro (2151) - La Majua (1250)
FECHA: 6 de febrero de 2011
MAPA: IGN 1:25.000, Hoja 77-III
CONCEJOS: San Emiliano
PROVINCIA: León
LOCALIZACIÓN: Cuatro Valles - Babia
TIEMPOS Y DESNIVELES
DESNIVEL
HORARIO
DISTANCIA
ACUMULADO: 857 m..
TOTAL: 8 h. 25 m.
GLOBAL: 13 km 800 m
SUBIDA: 798 m.
SUBIDA: 3 h. 50  m
SUBIDA: 5 km 500 m.
BAJADA: 999 m.
BAJADA: 4 h. 35  m.
SUBIDA: 8 km 300 m.
M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones).
MEDIO (Severidad del medio natural)
3 Hay varios factores de riesgo
ITINERARIO (Orientación)
3 Exige identificación precisa de accidentes geográficos y puntos cardinales
DESPLAZAMIENTO. (Dificultad )
3 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
ESFUERZO (Esfuerzo necesario)
4 De 6 a 10 horas de marcha efectiva
DESCRIPCIÓN:
Hoy es mi primera cumbre del trofeo en una excursión colectiva de mi grupo, el GM VETUSTA. Es pura casualidad que sirva para el Trofeo, pues cuando se realizó la programación de 2011 no se sabía que cumbres iban a entrar en el trofeo. Esta ascensión colectiva está prevista por el Vetusta como invernal y, efectivamente, así va a ser, pues la montaña está cargada de nieve. Sin embargo, para el trofeo no computará como invernal. Toda una paradoja, pues va a ser la primera vez que en lo que va de año, tras seis invernales para el trofeo deba calzarme crampones, para una ascensión que en el Trofeo no es invernal.
Llegamos a Torrestío, ya veo la cara norte del Morronegro, tiene bastante nieve. La climatología es inmejorable y venimos cincuenta y siete montañeros. Siete nos van a abandonar, pues harán el circuito del Sendero balizado Torrestío-La Majua. Se parte de Torrestío por el por Valle Valverde, se rodea el Morronegro por el collado Quixieiro y se baja a buscar la pista que ya en paralelo al arroyo de La Majua, llega hasta el pueblo del mismo nombre.
Los otros 50 haremos la ascensión y a mi me toca ir de cierre de la colectiva. Al principio me toca trabajar, no en abrir huella, sino en ayudar a ajustar raquetas. Salimos  por el Valle Valverde, que abandonamos a la altura del arroyo de la Maserona, con lo que nos separamos de los compañeros de “la alternativa”. Tras cruzar el arroyo, vamos ascendiendo por su margen izquierda y manteniendo el rumbo sur. Los de cabeza van rápido y no consigo alcanzar ni siquiera a la cola del grupo. Me pregunto si es que tras estar ayer en La Pájara, hoy la traigo conmigo Más lo cierto, es que no me encuentro cansado, progreso bien con las raquetas. Conforme me acerco a la ladera norte, veo que el grupo se ha dividido en dos y no entiendo por qué. El grupo de cabeza se ha ido echando hacia la izquierda, buscando el pico del Arca, para luego recorrer la totalidad de la cresta, que pasando por el Pico la Loma, llega hasta el Morronegro. Es una subida más larga, pero más distendida.
El segundo grupo, es el más pequeño y al que me uno, pues es con el que consigo enlazar. Si quisiera ir con el grupo de cabeza me tocaría subir solo. El segundo grupo al llegar a la ladera norte la asciende de frente. Esta pala está en sombra, la nieve algo más dura, en algunos puntos mantiene por debajo placas de hielo. Observo que los compañeros optan por calzar los crampones. A mi, todavía no me hacen falta, pues estoy al sol. Por tanto, es el mejor momento para calzar crampones, antes de que hagan falta. Cambio las raquetas por los crampones. Durante la ascensión debo parar a ayudar a compañeros a ajustar crampones. ¡Vaya día que llevo de ajustador! Algún otro viene con las fuerzas más justitas, hay que acompañar y animar. Por fin salimos a la cresta por una collada entre el Pico la Loma y el Morronegro. La recorremos hacia la derecha, ya veo la cumbre realmente hoy está concurrida. Llego a la última pala, la de la cumbre norte del Morronegro y opto por subirla por nieve dura, en vez de evitarla y subir por terreno mixto. Cuando recorro la cresta que une la cumbre norte con la cumbre principal, empiezo a cruzarme con compañeros que empiezan a bajar y me sorprendo. En ningún momento de la excursión he conseguido conectar con el grueso de la colectiva. Por fin, cuando llego al Morronegro tras 3 h. 50 min. de ascensión, le digo al guía que si para realizar la bajada con la colectiva debo hacerlo sin comer. Me dice que me esperarán, pero que la gente ya lleva media hora en el pico y se queda fría. Sinceramente, creo que lo conveniente hubiese sido realizar durante el ascenso dos o tres paradas de diez minutos hasta REAGRUPAR A TODO EL GRUPO. Con estas paradillas, se consiguen dos cosas, animar al que viene más flojo y, llegar todos juntos, por lo que nadie se queda “frío”.
Tras una comida express y disfrutando poco de las enormes vistas que hoy nos concede el pico, comenzamos el descenso a La Majua. Llegamos hasta la collada en la que antes salimos a la cresta y, ahora toca transitar por la ladera sur. Hay poca nieve, además, está blanda y resbaladiza en un terreno de abundante vegetación, que más abajo es un piornal. El secreto para evitar los piornos es no perder altura antes de tiempo. Debemos bajar poco a poco. Hay que por lo más alto, para acabar bajando a un collado verde que se ve al Este. Mala suerte, un compañero se cae y resulta con un esguince leve de tobillo, leve, pero esguince. Le administramos un anti-inflamatorio y calmante. No quiere que le hagamos un vendaje en el pie. Dice que puede caminar, pero despacio y con cuidado. Soy el cierre, me toca acompañarlo, iremos marcando los pasos por los terrenos que ofrezcan menos dificultad. Avanzamos con lentitud. En el descenso vamos pasando por el Collado de La Fuente Fría, Las Cuartas, Vega Murias y cuando ya casi es de noche por fin llegamos a la pista de La Majua. Tras 8 horas y 25 minutos de travesía, finalizamos por fin en La Majua, cuando cae la noche.


Torrestío
Valle de Valverde y Morronegro
Pala del Morronegro
Saliendo a la cresta
Cumbre del Morronegro
Vista hacia las Ubiñas
Llegando a La Majua cuando cae la noche

EL CELLÓN Y LA PÁJARA (INVERNALES)

TRISQUEL MONTAÑERO
EL CELLON Y LA PAJARA
ITINERARIO: Puerto de Pajares  (1486 m.) - Cellón (2029 m.) - La Pájara (2002 m.) - Arbás del Puerto (1271 m.)
FECHA: 5 de febrero de 2011
MAPA: IGN 1:25.000, Hoja 78-III
CONCEJOS: Lena y Villamanín
PROVINCIA: Asturias y León
LOCALIZACIÓN: Puerto de Pajares
TIEMPOS Y DESNIVELES
DESNIVEL
HORARIO
DISTANCIA
ACUMULADO: 780 m.
TOTAL: 5 h. 50 m.
GLOBAL: 10 km ..
SUBIDA: 543 m.
SUBIDA: 4 h..
SUBIDA: 6 km 700 m.
BAJADA: 758 m.
BAJADA: 1 h. 50  m.
SUBIDA: 3 km 300 m.
M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones).
MEDIO (Severidad del medio natural)
3 Hay varios factores de riesgo
ITINERARIO (Orientación)
3 Exige identificación precisa de accidentes geográficos y puntos cardinales
DESPLAZAMIENTO. (Dificultad )
3 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
ESFUERZO (Esfuerzo necesario)
3 De 3 a 6 horas de marcha efectiva
DESCRIPCIÓN:
El viernes a las ocho de la tarde, consigo hablar con un compañero del GM Vetusta, ha ido al Cellón y me informa que no ha podido llegar a la cumbre, su compañero de ascensión no llevaba raquetas y en su lucha contra la blanda nieve se ha desfondado. Es tarde, ahora sé que mañana necesitará raquetas y no tengo. Voy a Cabana a alquilarlas y, por suerte, llego a tiempo antes de que cierren.
En esta excursión al Cellón coincidiremos con el GM “Los Pisapraos”, que en su calendario anual de 2011 tienen previsto el Cellón para el 1º sábado de febrero.
Ya en el Puerto de Pajares y el día se plantea excepcional. A pie de ruta comprobamos que hay bastante nieve y que está a punto de raqueta, por lo que directamente ya salimos con ellas puestas. Salimos por detrás de las casetas de las quitanieves, en busca de la divisoria provincial, que ya no abandonaremos hasta el Cellón. Disfruto raqueteando, al igual que los compas que han tenido la suerte o previsión de traer raquetas. En dos horas y media llego a una cumbre que hoy parece el Corte Inglés y, las huellas de subida la calle Uría. Hay mucha gente en procesión al Cellón: a raqueta, con esquís de travesía, a patita; incluso hasta dos perros. Hoy se ve Oviedo, Gijón, el Cantábrico, la cordillera y Picos.
Llegan mis compañeros de trofeo y toca despedirse de los Pisapraos, visto el estado de la nieve, el avance sin raquetas es duro y prefieren regresar. Nosotros seguiremos en dirección a La Pájara. Abandonamos la divisoria provincial y seguimos por la lomera que va hacia el sur. Comprobamos que la cresta, conforme avanzamos, tiene menos nieve. Hay dos motivos, el viento ha limpiando la cresta y, hacia León ha caído menos nieve que en Asturias. En algo menos de una hora estamos en La Pajara, lugar ideal para comer.
Reemprendemos camino, siguiendo por la lomera rumbo sur hasta llegar al pico Llomba (1953 m.). Aquí el cordal mete un giro hacia el oeste, por lo que lo abandonamos, pues hoy nuestro destino es Arbás del Puerto. En caso de que nuestro destino fuese Busdongo, seguiríamos por la cumbrera (como hicimos el  28/06/2009 en colectiva del GM VETUSTA desde Busdongo a Puente Los Fierros, pasando por la Pájara y Cellón). El caso es que manteniendo el rumbo sur, y llevando a la izquierda como referencia una alambrada, vamos perdiendo altura hasta llegar a Arbás del Puerto, con lo que solo queda un kilómetro de carretera, para llegar al lugar de estacionamiento del vehículo.
Saliendo de Pajares
Valle de Pajares. A la izquierda, en primer término el Curul.lu Braña y detrás el Aramo. Por la derecha el cordal de Carraceo
Al fondo las Ubiñas 
Llegando a la cumbre
Buzón de cumbres
Vertiente leonesa del Pajares
Arbás del Puerto